Imagen

Imagen

NOTICIAS

Fallo IV Premio KiwiRA

El Mundo de la Escritora

  • Reseñas de Para Regalo - *Para Regalo *es una novela en la que se fijó la Editorial Planeta, una historia que sigue dando guerra desde Zafiro eBooks digital y que os puedo garantiz...

 

 

Visitas

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

13 octubre 2009

ENTREVISTA A MAY BENEITO, AUTORA DE MASCARADA PARA UN CONDE

Empezamos una nueva sección, donde iremos subiendo las entrevistas que hagamos a las distintos escritores que trabajan este maravilloso género literario, el romántico, por lo que esperamos que os guste y os divertáis ( ya nos diréis ). :D

Y como todo tiene un principio, hemos querido subiros la entrevista de una joven escritora, que ha publicado su primera novela; May Beneito, que como ya sabéis es la escritora de Mascarada para un Conde, libro publicado por La Máquina China.

May Beneito, valenciana de nacimiento, siempre ha estado influenciada por la lectura, desde joven. ¿ Puedes decirnos qué libros o escritores son los que te han inspirado para ponerte a escribir ?



Aunque os pueda parecer mentira, la primera que me inspiró fue Joanna Spiry, cuando leí Heidi, alrededor de los 6 o 7 años, creo que tendría. Comencé una historia, pero no llegué a acabarla. Luego, unos autores que no muchas conoceréis: los que escribían para Biblioteca Chicas y para la radio. Mi madre me regaló sus novelas y descubrí todo un género. No mucho más tarde fueron las hermanas Luisa-María y Concha Linares. Y, para Mascarada para un Conde, tuvo bastante que ver Victoria Holt, con sus novelas sobre chicas en apuros.




Mascarada para un Conde es una novela romántica inspirada en el Madrid del s.XIX; hecho como sabes, extraño por las novelas que nos llegan a nuestro país y se publican ¿qué te motivó a la hora de escribir sobre nuestro país?

Siempre me ha encantado la Historia de España. Tiene épocas realmente apasionantes: la Edad Media, con sus tres culturas, el Siglo de Oro, con tantos contrastes, y el siglo XIX, desde la Guerra de la Independencia hasta el desastre de Cuba. Además, esas novelas de las que he hablado en la pregunta anterior estaban ambientadas casi todas en España, y me llevaron a interesarme más tarde por la Historia de verdad. Lo cierto es que en el primer momento pensé ambientarla en Inglaterra, pero luego me dije “¡No! Esta historia puede ocurrir perfectamente en España, y en España ocurrirá! Ya está bien de tanta Inglaterra.” Y realmente, conforme la iba escribiendo me iba resultando más y más difícil imaginarla en otro sitio que no fuera España.


Por lo que he podido ver la novela que nos traes está muy bien documentada ¿ dónde has buscado la información?

De varias fuentes. Principalmente, claro está, libros de Historia de España, los temas de la Restauración y los previos. Hubo uno al que le tengo que agradecer muchísimo: “Alfonso XII y su tiempo”, de José Montero Alonso, un libro lleno de anécdotas que me hizo, entre otras cosas, descubrir a Elena Sanz, la madre de los dos hijos bastardos de Alfonso XII. Benito Pérez Galdós también influyó.

Luego acudí a la Hemeroteca. Recurrí a la Gaceta, algunos periódicos, pero, principalmente “La Ilustración Española y Americana”, que recomiendo a cualquiera que desee empaparse del ambiente de la época. Me fue de gran utilidad para las ambientaciones y el vestuario, tanto de unas clases sociales como de otras.




Los personajes, Mireya y Alonso, son dos figuras con mucha personalidad. Choca que la época de la que hablamos, una joven tuviera tanta confianza en sí misma ¿ Buscaste la inspiración en alguien determinado o tuviste algún motivo para describirla así ?


No, no me basé en nadie determinado. Yo creo que en realidad la mujer del siglo XIX está un tanto subestimada (me refiero a la visión que hoy día se tiene de ella, claro está), entre otras cosas porque en las novelas y en la mayoría de las películas nos sacan solamente damas a las que nunca les ha faltado de nada o criadas demasiado asustadas ante la idea de perder su empleo. Mireya no es ni lo uno ni lo otro. Aparte de su propia personalidad, se crió siempre entre personas que la querían y la alentaban. Además de eso su abuelo sabía muy bien, por experiencia propia, la importancia de saber valerse por uno mismo, y en el caso de una mujer eso podía ser aún más necesario que en un hombre, porque estaban en eterna desventaja. Pero en la vida real hubo muchas Mireyas: mujeres que sacaron adelante a sus familias, tuvieran al lado a un marido o no, y que no podían permitirse el lujo de no confiar en sí mismas. Y las hubo en todas las clases sociales, las guerras civiles se encargaron de eso.



También me ha llamado la atención la cantidad de vicisitudes que tienen que pasar los dos protagonistas para poder llegar a estar juntos, el lector llega a dudar en ocasiones si habrá un final feliz ¿en algún momento pensaste que los pobres ya habían sufrido mucho y era hora de que estuvieran juntos, a pesar de que se nota, que la intriga te pudo como escritora?


La verdad, como yo nunca dudé del final, no lo pensé. Cada frase de la historia me pareció necesaria, no sólo para la intriga, sino para la historia de amor que, como puedes ver, es contra viento y marea.


Los personajes secundarios son parte importante de la historia ¿podremos encontrar alguna novela tuya, en un futuro próximo, en la que nos muestras qué les acontecerán algunos de ellos?¿ podremos saber algo del hermano de Mireya, Alejandro; o del amigo de ambos, Federico ?

Algo tengo en mente para Alejandro. Federico tal vez aparezca, pero él no me parece un personaje para protagonizar intrigas. Y hay otros personajes que me están pidiendo su propia trama.


Tengo que decirte que cuando me puse a leer la novela, mi mente solamente se transportaba a las zarzuelas que hemos visto alguna ocasión en la televisión, o actualmente en el teatro. ¿Lo buscaste adrede o fue saliendo según ibas escribiendo ?


Yo quería reproducir el Madrid castizo y, como es lógico, todo lo que había leído o visto en mi vida sobre él acabó por influir de una manera o de otra. Pero creo que la influencia “zarzuelera” se limita más a la primera parte. A partir del momento en que comienza la mascarada de Mireya, mi mayor influencia fue Enrique Jardiel Poncela y sus geniales comedias de enredo. Rafael Barón también influyó bastante, él tanto en una parte como en otra.


Aunque no voy a negar que las zarzuelas me encantan, y no sólo las del tipo “La verbena de la Paloma”. Las he escuchado y visto desde pequeña, y no me cansan.



Esta es tu primera novela, y hay que decir que es bastante buena. ¿Qué aconsejarías a todas aquellas personas que como tú, desearían poder publicar una novela ?


Que no se rindan, que no se rindan nunca. Ya sé que parece muy manido, pero así es como lo he conseguido yo, insistiendo hasta que alguien dijo sí. Y que no tengan miedo de salirse de lo habitual, si alguien rechaza su obra por eso siempre habrá alguien que la acepte precisamente por esa diferencia.


Ah, y gracias por lo de bastante buena.



¿ Tienes algún proyecto futuro que podamos conocer ?


Tengo varias ideas, pero aún necesito madurarlas un poco antes de que se asienten. La verdad es que no suelo ponerme a escribir hasta tener casi toda la historia ya en mi cabeza, aunque eso no significa que algunas cosas no surjan conforme escribo. Pero prefiero no contar nada más, no me gusta hablar de mis proyectos hasta que están terminados. Espero que lo comprendáis y no os moleste.



Muchas gracias May por concedernos la entrevista a Yo leo RA; queremos que sepas que ésta es tu página y lo que necesites, y esté en nuestra mano, te lo ofrecemos.

Muchísimas gracias a vosotras, ha sido un placer.



Y además de esto, tengo que deciros que este mes de OCTUBRE nos depara una SORPRESILLA, de la mano de esta maravillosa escritora, por lo que estad atentos esta semana, que merecerá la pena :D


Os esperamos.




4 comentarios:

  1. ME ha encantado la entrevista!!

    ESta genial!! me han gustado mucho las preguntas y las respuesta!

    Sois geniales las dos:)

    A ver si me leo dentro de poco mascarada para un conde, que tengo muchas ganas!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Dayla. Si la lees, espero que no te decepcione.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la idea de hacer entrevistas! Y muy buena esta entrevista! Interesantísima! No he leído la novela aún pero lo que leí me ha tentado mucho.
    Un beso grande y mis felicitaciones para May. Seguramente no se acuerde de mí pero la ubico por Autoras en la Sombra.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Claro que te recuerdo, Lady Marian! Y de El salón de té de Dama Blanca. Besos.

    ResponderEliminar

Se publican todos los comentarios, tanto buenos como malos, siempre y cuando NO SE FALTE AL RESPETO.

GRACIAS :D

    

@YoleoRA