Imagen

Imagen

NOTICIAS

Fallo IV Premio KiwiRA

El Mundo de la Escritora

  • Reseñas Spring Love - Hace ya unos meses tuve la oportunidad de participar en una nueva antología de la mano de Ediciones Kiwi. *Spring Love* forma parte de la Serie *A year of ...

 

 

Visitas

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

14 febrero 2010

EL DÍA DE SAN VALENTÍN

¿ QUÉ ES EL DÍA DE SAN VALENTÍN ?




Hola chic@s hoy me encontraba maquinando qué subiros a la página por motivo del día de SAN VALENTÍN, cuando he pensado qué quizás no teníamos muy claro por qué lo de este día.

Y me he puesto a investigar un poco.

Lo primero y ante todo, el NOMBRE: SAN VALENTÍN.


Parece ser que los estudiosos tienen dudas de quién fue exactamente este Santo. Se piensa, se cree que pudo ser uno de los tres mártires que ejecutaron durante el gobierno del Emperador Claudio II, hace ya mucho, mucho, mucho tiempo, por el año 270 d.C.


¿ Y quiénes eran esos mártires ?




Un médico romano que acabó como sacerdote casando a soldados, algo no aceptado en la época porque no se veía aceptable dentro de una carrera de armas.

Un obispo, de la ciudad de Terni, en Italia.

O un mártir de África, de la época de la conquista romana.




La historia se ha ido desdibujando hasta nuestros días, prueba de ello es que a lo largo de la Edad Media crecieron las leyendas donde se empezó a asociar el día 14 de febrero con el AMOR.



Una de esas leyendas nos habla de que el 14 de febrero mataron a San Valentín, por no renunciar al cristianismo, y casar a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II.

Otra leyenda nos cuenta que la fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Hasta mí llegó la leyenda del sacerdote que casaba en secreto, y aunque lo del tema del cristianismo puede resultar un "instrumento" de la religión, lo del tema de matrimonios secretos me parece una idea romántica :D


Poco a poco CUPIDO fue entrando en nuestros corazones, dejando de lado la figura del santo, y conquistándonos con su dulce rostro aniñado y sus instrumentos de trabajo, el arco y las flechas.



Un dios romano, hijo de Venus y Marte; dios de los enamorados, un equilibrio entre el amor y la tragedia. Y una curiosidad, su nombre latino, significa El Deseo. En la cultura griega equivale al dios Eros, pero dentro de nuestra memoria, CUPIDO ha llegado imponiéndose.


( Vale, este no es tan niño )


El DÍA DE LOS ENAMORADOS fue creciendo en adeptos, según pasaron los siglos. Se regalaban flores, sobre todo rosas rojas ( asociado al Amor ), bombones ( ummmmmmmmm.... chocolate :D ) y postales ( corazones, flores,... ).



Las postales antiguas, que los enamorados se regalaban, eran puro ARTE, pero poco a poco se fue perdiendo esa costumbre hasta nuestros días, donde el INTERNET ha llegado fuerte, trayendo consigo las tarjetas virtuales.




Y así llegamos al mundo actual, donde vivimos una sobre-explotación del Día de los Enamorados. Donde el debate está si es un día del Consumo o un día de Celebración, debate que conlleva que toda una tradición se haya perdido por el camino de nuestras civilizaciones.

¿ Qué pensáis vosotr@s ?¿ Tradición o Consumismo ?¿ Se debe celebrar ?


Sea lo que sea; si lo celebráis como si no, desde Yo leo RA os deseamos un día de FELICIDAD, disfrutar :D

1 comentario:

  1. San Valentin lo invento el Corte Ingles! En mi caso casa del libro, porque solo recibo libros y chocolate jajaja xDD Hoy es un día perfecto para leer a Moccia con una buena tableta de chocolate mmm jaja xD FELIZ DÍA CHICAS!

    ResponderEliminar

Se publican todos los comentarios, tanto buenos como malos, siempre y cuando NO SE FALTE AL RESPETO.

GRACIAS :D

    

@YoleoRA