Imagen

Imagen

NOTICIAS

Fallo IV Premio KiwiRA

El Mundo de la Escritora

  • Reseñas de Para Regalo - *Para Regalo *es una novela en la que se fijó la Editorial Planeta, una historia que sigue dando guerra desde Zafiro eBooks digital y que os puedo garantiz...

 

 

Visitas

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

26 marzo 2010

ENTREVISTA A LENA VALENTI

Lo primero y ante todo darte las gracias por concedernos esta entrevista, sabemos que estás bastante liada por lo que apreciamos que tengas tiempo para tus lectores y fans.

Y ahora, como sé que la gente estará impaciente, vamos a empezar con las preguntas. ¿Estás preparada?

1. El Libro de Jade es la primera novela que publicas dentro del género Romántico ¿Qué te impulsó a decantarte por este género?

Antes de nada, déjame decirte que Yo leo RA fuisteis el primer blog literario que valoró el libro y que siempre estaré agradecida por el apoyo que me habéis dado. Pronto nos conoceremos, ya verás.

Ahora, siguiendo el hilo de tu pregunta, el género paranormal-fantástico da mucho juego. En él todo es posible, todo puede pasar y las cosas no tienen por qué ser razonables ni lógicas. Eso da mucha libertad al escritor más imaginativo. El género paranormal no tiene límites.

2. ¿Piensas qué es un género demandado por los lectores?

Por supuesto que sí. El Señor de los anillos, Harry Potter, Crepúsculo, etc. Son algunas de las sagas más vendidas en todo el mundo. ¿Qué tienen en común?

Que son sagas basadas en mundos de fantasía, donde elfos, magos, vampiros y demás, conviven con humanos. A todos nos gusta soñar. Creo que estamos tan cansados de la realidad en la que vivimos que nos gusta leer este tipo de libros, ya no sólo para evadirnos, si no para empezar a creer que otros mundos, otras realidades, son posibles.

3. He leído que te formaste de cara a poder conseguir tu sueño, ser escritora. ¿Qué piensas de esta formación? ¿Se la recomendarías a aquellas personas que también quieren ser escritoras?

Sí, he hecho algunos cursos de escritura, pero sinceramente, no creo que hayan sido definitivos para escribir. Conozco a muchos escritores tanto internacionales como nacionales, y puedo afirmar que el 95 por ciento de ellos no han hecho un curso de escritura en su vida. Ellos escriben como escriben, algunos mejor que otros, pero son los correctores de estilo y ortotipográficos los que pulen sus textos. Puedes tener un corrector mejor o uno peor, pero ellos son los auténticos “limpiadores”.

No creo que un curso te enseñe a escribir, porque no sólo basta con eso. Tienes que tener buenas ideas, tienes que tener clara la trama, las personalidades de los protagonistas… y eso nadie te enseña a organizarlo en tu cabeza. En todo caso, un curso de escritura te ayuda a dominar un poco más el estilo. Al final, es tu manera de expresarte lo que cuenta. Lo que queda en esencia en el libro.

4. Como escritora te están comparando con J.R. Ward, con Lara Adrian e incluso con Kenyon ¿Qué piensas de ello?

Pues imagínate, me encanta. No puedo decir otra cosa. Que me comparen con ellas es alucinante. He leído todo lo habido y por haber de literatura romántica, y ellas son las que han hecho evolucionar al género, las que realmente han abierto las fronteras. Kenyon sobretodo. Supongo que es normal que vean similitudes con ellas, es lo que he mamado durante siete años seguidos en una especie de non-stop frenético. Leía todo lo que caía en mis manos del género romántico en general. Al mes leía unos veinte libros, te aseguro que no exagero. Lo sorprendente era que me quedara tiempo para hacer vida social. Entonces leí por primera vez a Sherrilyn, y pensé: ‹‹Esto es completamente diferente››. Ella fue la gran revolución. Luego vinieron J.R Ward, Christine Feehan y toda la tropa. Sin embargo, las comparaciones al final son engañosas. Tú ves las diferencias entre J.R Ward, Feehan, Kenyon, Adrian, Leigh, Harris… las ves porque son muy palpables, de ahí que prefieras a unas o a otras. Lo único que tenemos en común es que somos escritoras del mismo género. Luego, nuestra manera de expresarnos y de hilar las historias es muy distinta.

5. Hablando ya propiamente de tu novela, El libro de Jade, nos encontramos un mundo imaginario donde los vanirios y los berserkers conviven con los humanos. Sabemos que tienen diferencias con respecto a los vampiros y hombres-lobo, pero las comparaciones están presentes ¿Qué opinas sobre esta gran invasión que estamos viviendo dentro de la literatura romántica, donde los vampiros ocupan un gran protagonismo? ¿Crees que seguirán por mucho tiempo más?

Seguirán por mucho tiempo más porque nunca dejaremos de temer a la muerte. El ser humano está lleno de miedos. Miedo a la vejez, miedo a la fealdad, miedo a la pobreza y a la enfermedad, en general, miedo a la muerte. El vampiro nos ofrece la eterna juventud, la belleza, la opulencia y la inmortalidad unido al amor eterno y al frenesí sexual. Y no sólo el vampiro. Los licántropos, hombres lobos, los guerreros inmortales, los elfos, todos esos personajes que proceden de estos mundos fantásticos son estereotipos de aquello que a nosotros nos gustaría ser. Queremos ser bellas, ricas e inmortales y encima tener a un compañero al lado igual de inmortal que nosotras y que se muera por hincarnos el diente a cada momento. Y para los chicos es exactamente igual, aunque se empeñen en negarlo. La diferencia es que nosotras lo reconocemos, ellos no porque no quieren demostrar debilidades. ¿Es un mundo muy bonito, no? Es normal que tenga tanta demanda.

El hecho de que nos fascinen tanto estas historias es porque deseamos vivir una historia de amor eterna y pasional. Y deseamos vivirla para siempre, aunque nunca podamos ver la luz del sol en el caso de los vampiros, pero siendo conscientes de que tendremos la noche para nosotros. Es curioso, pero está en nuestra psique.

6. Directamente, ¿Cómo surgió la idea de crear la historia de los vanirios y los berserkers?

Desde siempre me ha gustado la mitología. Pensé que se habían tocado muchos temas ya en el género romántico paranormal. Sherrilyn tiene a los griegos, Anne Rice saca sus historias de la mitología egipcia, Christine Feehan coge a las leyendas gitanas para crear a los Carpatianos, Kathryn Smith se mete con Griales y Templarios, y así en un sin fin de historias documentadas en leyendas, mitologías y religiones.

Yo pensé que la mitología escandinava, basada en dioses duales no la había tocado nadie todavía, y no de la manera en la que la voy a tratar en toda la saga.

Un día soñé con Caleb y Aileen, un tótem y un bosque inglés, y a partir de ahí desarrollé toda la historia.

La idea de que el panteón nórdico esté formado por dos familias de dioses que habían vivido en guerra, los Vanir y los Ases, me dio mucho juego y me permitía así introducir a dos clanes distintos.

Esto es muy largo de contar, así que espero que os leáis toda la saga para que entendáis de qué van estos dioses.

7. La Saga Vanir, a la que pertenece El Libro de Jade, siendo el primer volumen, nos ha sorprendido con la historia de amor entre Caleb y Eileen ¿por qué empezar con esta relación?



Porque es la que introduce a toda la historia. Ellos vinieron a mí y me dijeron que me llevarían de la mano para empezar la saga. Además, ambos de personalidades tan fuertes y tan fogosas me ayudaban a presentar la saga como lo que yo quería que fuera, es decir, una saga de ‹‹agárrate que vienen curvas››. Ellos han abierto la puerta, ahora hay que cruzarla para conocer al resto.


8. Es una relación que está ambientada en diferentes puntos del planeta, como son Barcelona y Londres ¿Tienen algún significado especial para ti?

Me encanta Londres. Y estoy enamorada de mi ciudad, Barcelona. Creo que son dos cónclaves muy cosmopolitas y conocidos mundialmente, así que me apetecía hablar de ellos para que la gente se supiera ubicar mejor en la historia.

Londres es una ciudad de nieblas y brumas, una capital joven y muy dinámica y es ideal para los vampiros, por su clima (ya sabes, debes llevar siempre un paraguas en el bolso estés en la época del año en la que estés).

Barcelona es cosmopolita pero en cambio es clara y llena de luz. Me gusta jugar mucho con los opuestos y creo que son dos ciudades que pueden complementarse muy bien, como Caleb y Aileen.

9. Hay un tema que me llamó bastante la atención, los olores. El mango y la tarta de queso tienen un protagonismo especial ¿por qué lo de estos dos alimentos?

El mango es una fruta exótica, deliciosa, refrescante y tiene un montón de cualidades. Quería introducir los olores porque creo que nadie huele igual, todos nos diferenciamos y nos reconocemos por el olor, hay un estudio sobre esto que ahora no explicaré. Los vanirios y los berserkers utilizan el olfato, ese sentido tan desarrollado en ellos para reconocer a sus parejas. Un hombre como Caleb, exótico, delicioso, refrescante y con un montón de cualidades, debía oler así, a mango. Además, es un nombre muy masculino para una fruta. Aileen es más de tarta de queso y frambuesas. Dulce y ácida a la vez. Afrutada y edulcorada, y además llena de calorías. Aileen es una bomba en todos los sentidos.

10.La portada del libro y el personaje de Caleb han conquistado muchos corazones ¿Te inspiraste en alguien para describirlo?

Cuando me imagino a guerreros inmortales, o a vampiros, o a seres que acarrean con la cruz de la inmortalidad sobre sus espaldas no me viene a la mente seres dulces y sociables llenos de bondad. Al contrario, los veo como personajes atormentados con un montón de oscuridad en sus corazones. Lees libros de mitología o lees libros de Historia, y todos esos grandes héroes o villanos que plagan sus páginas tienen algo en común. No titubeaban a la hora de matar a nadie y su palabra era ley. Eran crueles. Lo que los diferenciaba era su objetivo. Los villanos utilizaban su crueldad para el mal y los héroes lo hacían para un bien común. Pero sus tretas eran las mismas.
Caleb es eso. Es un hombre que no puede apegarse a nada ni a nadie, un hombre frío y decidido que ha sido elegido por los dioses para proteger a la raza humana. Pero es un hombre que después de ver la evolución del ser humano, ha entendido que el bien y el mal son caras de una misma moneda. Si los malos no tienen escrúpulos, y los humanos carecen de principios como para tenerlos, los buenos, en esta saga, tampoco los tendrán.

Físicamente, es un hombre de infarto. Todos los vanirios lo son. Los Vanir son los dioses de la belleza, la fecundidad y el arte. Sus creaciones son un canto al arte y eso hace que sean irresistibles a los ojos de los demás. Cuando veo la cara de Caleb, veo su barbilla partida, su mentón duro, sus labios gruesos, y esos ojos verdes que la dejan a una temblando. ¿Qué gracia tendría si fuera feo? Risas.

11. Muchos escritores cuando crean sus obras piensan en que quizás, en un futuro próximo, podrían estar viendo sus personajes en la pantalla grande. ¿Qué piensas tú sobre esto? ¿Te imaginas a los vanirios y a los berserkers en el cine?

Digo muchas veces que soñar es gratis. Hay tantas sagas literarias que se han llevado a la gran pantalla que todo parece posible. Sin embargo, siendo realista, es apuntar muy alto. Ojalá, sería fantástico ver la saga en el cine, pero para ello el libro tiene que llegar sobre todo a América y que se traduzca en varios idiomas. Luego, hay que ver quién se atrevería con una saga romántica adulta donde hay sexo explícito. En todo caso, me lo imagino más como serie.

Como True Blood. Las series son más abiertas y no se censuran. Es increíble lo liberales que se han vuelto.

En http://www.sagavanir.com/, se han colgado los FAN ART que están haciendo los seguidores de la saga y eso para mí ya es alucinante, porque veo lo que han montado y realmente parece que sea una película de verdad. Yo no puedo pedir más, ya estoy contenta con todo lo que me está pasando.

12. La Saga Vanir consta de de cinco volúmenes ¿qué se encontrará el lector en los sucesivos libros? ¿Con qué nos sorprenderás?


Muchas sorpresas más. Más información sobre los dioses nórdicos, más sobre el pasado de los personajes, más pasión, más celos y más colmillos. Aseguro emoción al cien por cien y sobretodo unas parejas explosivas y de armas tomar.

13. ¿Para cuándo el Segundo de la Saga? ¿Puedes adelantarnos algo de la historia?

Para septiembre u octubre. Lo único que puedo adelantar es que continuará el hilo conductor de El libro de Jade, volverán a salir todos los personajes pero, esta vez, Ruth y Adam serán los protagonistas. Habrá grandes sorpresas y muchas emociones.

14. Las críticas de El libro de Jade están siendo bastante buenas; la venta de la primera edición, unos 3500 ejemplares, agotada en 3 semanas es un gran triunfo. Y ya a la venta la segunda edición. ¿Te esperabas esta aceptación por parte del público?

No esperaba la unanimidad que ha habido respecto al libro. Los lectores del género romántico somos buenísimos y seguramente los más exigentes y fieles. La reacción de la gente ha sido inmejorable y eso me ha llenado de alegría. No me esperaba que se abrieran foros del libro, ni club de fans, ni que la gente me escribiera dándome las gracias o hablándome de todo lo que han sentido con el libro. ¡Si con que la gente siguiera el SAGA VANIR FANS de FACEBOOK ya era una pasada! Es sorprendente, la verdad.


15. Y ya para despedirnos y porque sé que la gente quiere saber, yo quiero saber :D. La presentación de Barcelona tuvo mucho éxito, y con cierta envidia la vimos en la distancia, por lo que una pregunta obligada ¿Habrá tour por más ciudades?



¡¡Sí!! Sevilla, Madrid, Canarias y puede que Valencia, pero será con los siguientes libros.






Muchas gracias Lena por entretenernos con tu escritura, y sólo desearte, desde Yo leo RA, la misma o más suerte para los libros que llegarán.
Nuestro Agradecimiento a Lena Valenti

1 comentario:

  1. ¡Fantástica entrevista!
    Esta chica es muy clara hablando y muy sincera.
    Seguro que llegará más lejos todavía.
    El libro de Jade es un libro 10.

    Felicidades al blog!

    ResponderEliminar

Se publican todos los comentarios, tanto buenos como malos, siempre y cuando NO SE FALTE AL RESPETO.

GRACIAS :D

    

@YoleoRA