Imagen

Imagen

NOTICIAS

Información sobre el próximo RA

El Mundo de la Escritora

  • Techos de Cristal - Hace más de un mes se pusieron en contacto conmigo desde *Union* la asociación universitaria, con sede en la Universidad Rey Juan Carlos I, porque querían ...

 

 

Visitas

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

12 abril 2010

AGUA DEL LIMONERO ( MAMEN SÁNCHEZ )




Autor: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa Calpe
Diseño Cubierta: María Jesús Gutiérrez
Encuadernación: Tapa blanda
Formato: 15 x 23 cm
Págs.: 303
ISBN: 978-84-670-3263-5
PVP: 19,90 €
-----------------------
-----------------------


------------------------------------------
CALIFICACIÓN DE CONTENIDOS

Amor***
Erotismo
Amistad**
Intriga*****
Acción*
Narración*****
-------------------------------------------

Sinopsis:

Cuando la joven periodista Clara Cobián recibe el encargo de viajar a Nueva York para redactar las memorias de la gran dama de sociedad Greta Bouvier, no sabe que para cumplir su sueño de escritora tendrá que volver a enfrentarse a la fascinación que le provoca su profesor, Gabriel Hinestrosa, a sus dotes de seducción y a los auténticos motivos que se esconden tras el repentino regreso de quien fuera su amante secreto a su vida.
A pesar del dilema interno, Clara acepta el desafío. La historia de Greta Bouvier, desde su misteriosa aparición en el Acapulco de 1951, hasta su lujosa existencia en el Manhattan moderno, se irá tejiendo gracias a los recuerdos, las intrigas, los rencores y las alabanzas de quienes la acompañaron en el largo camino de su ascenso a la gloria. Pero, de todos ellos, es solo Clara Cobián quien será capaz de resolver el enigma de Greta y su terrible secreto.
Agua del limonero es un tapiz de vidas que se entrecruzan en torno al aparente éxito de una aristócrata todopoderosa, el tesón de una ambiciosa periodista y la nostalgia de una vieja historia de amor rota en pedazos. Es el retrato de una época reconstruida a partir de los añicos que quedaron de sus protagonistas y que conforman, a pesar de todo, una pieza de colección llena de belleza.

Fragmento:

[...] Y si alguna vez se preguntó qué sentía, en fin, hacia el maestro, nunca supo bien qué responderse, porque aquella mezcla de amor y odio, fascinación y desencanto, indiferencia y celos era un combinado pastoso, agridulce, amargo, salado, incoherente, que no tenía nombre ni comparación con ningún cóctel de los conocidos sobre la faz de la tierra.
Pero ahora, después de tanto tiempo, el barro se había posado en el fondo del estanque y el agua, tan turbia, se había aclarado de repente, y ella se había atrevido a asomarse para contemplar la verdad tal y como era, sin miedo.
-Ya voy aprendiendo a quererte de veras.
Ahora sí comprendía Clara las palabras de Hinestrosa: [...]

Un día me llegó la noticia de una nueva novela. Lo primero que atrapó mi atención es que se trataba de una obra escrita por una española (ya sabéis cómo en RA buscamos ayudaros a tod@s), luego el título, Agua del limonero, me intrigó para qué negarlo. Mis ojos terminaron recalando en su portada, una preciosidad, para pasar a la sinopsis dónde la historia me envolvió.

Qué la novela romántica está cambiando lo sabemos tod@s , qué el amor a primera vista, apasionado y casi irreal está perdiendo fuelle, lo estamos viendo todos los días (aunque a veces lo necesitemos para evadirnos), pero si necesitaba pruebas de ello, lo he conseguido, gracias a esta novela.

Aquellos que estén deseando leer un tórrido romance, una atracción desenfrenada y un final de cuentos de hadas, que desistan porque no lo van a encontrar. En Agua del limonero hallaréis un amor del que cuesta olvidarse, de una joven y su profesor (les separan cuarenta años); de ese amor de juventud idealizado al que no se quiere volver la espalda pero al mismo tiempo debemos olvidar.

Pero los protagonistas no serán sólo esa joven estudiante, ya adulta y con un destacado puesto profesional, y su antiguo profesor, no. También nos encontramos la misteriosa historia de una mujer que se hizo así misma y que sólo amó una vez, por un corto espacio de tiempo.

A Clara le encargan un importante trabajo, realizar la biografía de Greta Bouvier, una dama de alta alcurnia, que reside en Manhattan y de la que sólo se le conoce rumores sin confirmar, además de las pocas imágenes y comentarios que deja caer en los actos sociales a los que acude.

Sólo hay una condición, deberá seguir las pautas y consejos de su antiguo profesor, y amante, Gabriel Hinestrosa.

[...] «Cuéntale a la chiquilla las mismas mentiras que me contaste a mí. A Clara le encantan los cuentos de hadas». [...]

Clara no ha logrado olvidar a su querido profesor. Ha intentado avanzar en su vida pero sólo ha conseguido que su trabajo prospere al contrario que su vida personal, pero si quiere conseguir su gran sueño, conocer y entrevistar a Greta Bouvier, tendrá que ceder y volver a reunirse con su antiguo amor.

La vida de Clara se entremezclará con la de la gran dama. Su investigación la llevará hasta el Acapulco de las grandes plantaciones, en las que la alta sociedad era la que regía. Se hospedará en Manhattan, bajo la atenta mirada de Greta, y se debatirá entre los recuerdos que Hinestrosa le trae, con cada llamada telefónica con la que se comunican.

[...] Luego se preguntaría Clara, Clarita, hecha un ovillo de lana y lágrimas en el sofá de la calle del Alamillo, cómo había podido exhalar tanto frío que hasta las señoras del salón de té echaron mano de sus estolas de piel. Cómo no se desmoronó como el terrón de azúcar en el agua caliente. Cómo se mantuvo erguida, cómo sacó pecho, cómo le salió la voz de esa garganta anudada, cómo no se murió allí mismo, delante de Gabriel, su asesino envenenador, el que de a poquitos la llevaba matando cinco años enteros, con sus noches y sus días, [...]

Greta Bouvier esconde pasiones, engaños y sufrimientos. Es una mujer superviviente que se ha hecho así misma y ha logrado que su familia, su hijo Tom, no le falte de nada, aunque para ello tiene que esconder muchos secretos y aguantar a seres indeseados a su alrededor.

Una vida que conquistará a Clara, le abrirá los ojos con respecto a su querido profesor para terminar sorprendiendo en sus acciones.

[...] Al pasar junto a Thomas Bouvier se le enredó el pelo en el humo de su cigarro y ambos respiraron a un tiempo el mismo aire. Fue sólo un instante, imperceptible para cualquiera ajeno a los dos, pero suficiente para que aquel anticuado caballero sintiera de golpe, sobre los hombros, los cien años de soledad de la futura novela de García Márquez y tomara la inexorable decisión de volver a ser joven. [...]

Ya os señalado, y quiero que quede muy claro, que no es una novela romántica al uso. No os encontraréis pasiones, romances y finales felices (me estoy repitiendo), pero sí hallaréis intriga, que os envolverá, queriendo saber qué esconde Greta, cómo lo averiguará Clara y cómo concluirá la historia.

El romance se respira en cada letra, pero sin necesidad que las parejas estén juntas, sin que sus besos nos roben el corazón y sin quitarnos la respiración con las escenas descritas. Es un amor dulce, el que nos narra Mamen Sánchez, con los recuerdos de Clara y su profesor, con las palabras de Greta cuando nos habla de su marido, o cuando el hijo de Greta nos describe, en pocas palabras, lo que sentía por su mujer.

Mamen Sánchez consigue hacer que el lector sufra con las vivencias de Greta, que intente adivinar quién cuenta la verdad y quién miente (no hay que olvidar que el objetivo es una biografía), que aborrezcamos a la gran dama para luego apiadarnos de ella, al igual que sentir pena por el pobre profesor Hinestrosa para luego.... mejor no os desvelo más. :D

Es una novela de sentimientos, bien narrada por su autora, consiguiendo sorprender. Cuando ya pensaba que estaba todo dicho, que sabía cómo era Greta y qué podía esperar al final del libro, Mamen Sánchez consigue dar un giro a la novela, logrando, como os he indicado más arriba, que simpaticemos con ella, para dirigir nuestro odio hacia otro personaje que nos tenía muy engañados.

No esperéis muchos diálogos porque no los hay. Es una novela que nos narra cómo una periodista tiene que investigar sobre un asunto determinado, por lo que hallaréis descripciones, y aunque lo de describir por describir a mí siempre me ha cansado (tengo muy malas experiencias con otros escritores), aquí lo he visto necesario, además de que la autora consigue, con su escritura, trasladarnos a la misma escena que nos describe sin aburrir, pero sí animándonos para que continuemos leyendo, porque en el fondo queremos saber más.

Una pega, porque aunque la novela me ha gustado he encontrado que a veces al volver la vista atrás, al pasado, a los recuerdos o a las distintas vivencias de los personajes, me perdía un poco en la historia, no sabía quién hablaba, pero esto ha sido al principio porque en cuanto me he situado en la forma de escribir de esta autora esa pega la he sabido solventar sin problemas.

Yo no la catalogaría de novela romántica sino de sentimientos (si se puede denominar así). No esperéis un final de cuentos de hadas porque no lo encontraréis, es un final real que a algunos os gustará más y a otros menos pero, a mí, me ha enganchado por ser una novela muy, muy novedosa.

Una curiosidad, ya me contaréis si os atrevéis con ella y concordamos en lo mismo, yo cuando he acabado el libro me ha dado la sensación de que había leído una autobiografía, en forma de novela. Pero, por lo que he podido investigar sobre la escritora, estoy equivocada, aunque puede ser que no ( ya me contaréis qué pensáis).


Nuestro Agradecimiento a Espasa Calpe

1 comentario:

  1. Vaya, me has dejado con buen sabor de boca. Las historias de amor que se cuecen a fuego lento.

    ResponderEliminar

Se publican todos los comentarios, tanto buenos como malos, siempre y cuando NO SE FALTE AL RESPETO.

GRACIAS :D

    

@YoleoRA