Imagen

Imagen

NOTICIAS

Información sobre el próximo RA

El Mundo de la Escritora

  • Techos de Cristal - Hace más de un mes se pusieron en contacto conmigo desde *Union* la asociación universitaria, con sede en la Universidad Rey Juan Carlos I, porque querían ...

 

 

Visitas

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

18 junio 2010

CONOCEMOS A CAROLINA IÑESTA QUESADA

Lo primero de todo es darte la enhorabuena por este libro, El Guardián de los Secretos, ya que, como pudimos comprobar en la Feria del Libro de Madrid, estás consiguiendo recoger grandes éxitos.


Y ahora vamos a intentar “desnudar”, capa a capa, a la escritora para llegar a la persona, Carolina Iñesta Quesada.

1. En El Guardián de los Secretos nos vemos inmersos en una novela histórica, donde la búsqueda de una reliquia, un libro, nos lleva a descubrir diferentes ciudades; entre ellas Florencia, París y Elche ¿Por qué ubicaste la trama en ellas?



Las tres son ciudades especiales, llenas de historia, arte y leyendas. En Florencia y París he vivido experiencias inolvidables y me han inspirado muchísimo. Elche, además es mi ciudad natal, y tiene algo estupendo que es la capacidad de conservar leyendas y tradiciones completamente vivas durante muchísimos siglos. Así, una de esas preciosas leyendas la he acabado llevando a la novela, como parte de las pistas que conducen a los protagonistas hasta el objetivo final.

2. La novela nos muestra un extenso trabajo de documentación histórica, artística, filosófica,… Sabemos que has visitado todos o casi todas las ubicaciones que aparecen en ella ¿cómo fue la experiencia? ¿alguna anécdota que puedas compartir?



Pues documentarme ha sido un placer, porque son temas muy interesantes para mí. Muchos datos y casi todas las descripciones las he obtenido a partir de viajes, lo que vuelve el proceso mucho más apasionante y divertido.


Una anécdota, por ejemplo, es que tuve que “mentir” en cierto monasterio español, muy importante en la trama, haciéndome pasar por una simple turista curiosa para ir obteniendo información que yo necesitaba. Alguna un tanto confidencial.



3. La religión católica, budista,… está presente a lo largo de toda la novela ¿por qué lo de utilizarla como recurso literario para dar sentido a la historia?


Porque a mí me encanta la teología y la historia de las religiones, pero desde un punto de vista abierto y global. Hay muchos datos interesantes que en países como España o Italia no son conocidos. Por ejemplo, me sorprendió y me gustó descubrir las grandes coincidencias que hay entre el budismo y el cristianismo primitivo.
Y no me gustó descubrir que la religión mayoritaria de nuestro país está mucho más manipulada y estandarizada de lo que yo ya sospechaba. Además de documentarme con textos, también son palabras de algunos profesores y expertos en religión que los preceptos de los primeros cristianos se tiraron a la basura en su mayoría y se cambiaron por otros más convenientes, en aras de la supervivencia y el poder.

4. Y la relación romántica, entre Thomas y Anna, aunque con pocas escenas puedo decir que son intensas ¿por qué de describírnosla? ¿te lo pedía la novela?


¡Me lo pedían ellos! ¡A gritos! Sienten desde el principio unas ansias de contacto el uno por el otro que superan la lógica, que solo pueden entenderse desde el punto de vista de la química. El suyo es deseo ancestral. Al fin y al cabo habían estado cerca sin saberlo mucho tiempo. Tienen mucho en común y necesitan la mutua comprensión. Se resisten lo que pueden. Pero cuando más van conociendo el uno del otro más difícil se les hace no fundirse en un solo ser.

5. Cuando los protagonistas terminan en París, visitando El Louvre, edificio principal y punto de salida para explicar la historia que nos vamos a encontrar en sus páginas, me recordó El Código Da Vinci, de Dan Brown ¿Influyó de cierta forma en tu historia esta novela o es casualidad?¿Por qué El Louvre?

Lo cierto es que leí el libro de Dan Brown después de tener escrita más de la mitad de la historia, y toda la trama y el argumento ya montados. El Louvre es un lugar que yo he visitado varias veces, la primera con once años, y ya entonces me maravillaron sus curiosidades. La última vez, fue cuando cumplí 23 años, durante un día mágico y romántico con quien hoy es mi pareja, y el Louvre volvió a sorprenderme. El recuerdo de ese día me inspiró para la descripción del lugar en la novela.



Por otro lado, yo ya conocía algunos de los secretos que inspiraron a Dan Brown para su obra, a través de un blog de misterio. Así que yo misma sentí con cierta rabia la coincidencia tanto del museo como de los temas religiosos polémicos en ambas historias. Hay además un cuadro que yo nombro que, este sí, fue a raíz de descubrir a un misterioso pintor que Dan nombra en su obra: Nicolás Poussin.

6. ¿Qué otros escritores u obras han influido en tu obra?

Para El Guardián de los Secretos, sobretodo dos obras de Katherine Neville: El Ocho y el Círculo Mágico. Y algunas obras de Matilde Asensi, que es mi autora española favorita. También me siento influenciada en cuanto al estilo por Isabel Allende, quizá en este libro no se note tanto, pero tengo relatos de mi adolescencia donde trato de imitar su estilo crudo, al tiempo mágico y realista. Se hace demasiado patente que la leí mucho en aquella época. Por otro lado tiro mucho de fantasía propia, de experiencias, de enseñanzas orientales, esotéricas y de documentación.

7. De todos los personajes que salen en esta aventura, hay uno que sobresale por sí sólo, La Condesa Báthory ¿Qué fue lo que te llamó la atención de ella para que decidieras crear una historia centrada en su leyenda?


El intentar comprender porqué hacía lo que hacía. Me parecía tan bestial, tan inhumano, que comencé a leer todo lo que caía en mis manos sobre ella con el propósito de intentar entender qué la llevaba a cometer tales actos, qué pudo ocurrir en su vida, cómo se crió etc. Acabé viendo en ella a la villana perfecta de una historia.






8. Rasalhague o Anna, muchas similitudes entre estas dos figuras femeninas, pero también diferencias ¿Te identificas con ellas? ¿Podemos encontrar algo de ti en alguna de ellas?

¡Uf! En ambas, porque en el fondo no son tan diferentes. Solo viven épocas y situaciones muy distintas, pero son de la misma sangre y las dos son valientes y decididas. La diferencia es que Anna luego duda de si sus decisiones han sido las correctas, que es algo humano. Rasalhague, no se plantea nada, solo avanza.
Con Rasalhague comparto las ansias de libertad, las ganas de escapar que he sentido en muchos momentos de mi vida. La sensación de vivir en una jaula de oro. También su temporal resignación ante la humillación a que la somete el caballero, aunque no de forma tan radical, desgraciadamente una vez sentí algo similar. Afortunadamente eso quedó atrás. Es algo que ninguna mujer debería conocer, pero sé que muchas lo hemos sentido: el no ver otra salida, y de repente un día una puerta se abre ante ti. En el caso de Rasalhague, le queda tan poco que encomienda su vida a su nueva misión.
Y con Anna compartí mucho tiempo ese pequeño caos interior, ese vacío que no sabía a qué se debía. Y la sorpresa de encontrar el amor que no pensaba que existía, junto con ese descubrimiento de sí misma y de sus sentimientos.

9. Dos personajes masculinos imprescindibles: Thomas, el príncipe deseado y Vincent, el amigo fiel ¿Por qué de la necesidad de plasmar dos figuras tan opuestas y cercanas a Anna?
Porque son dos figuras masculinas que a mí me gustaría tener en mi vida. El hombre fuerte y protector, que te da seguridad y te guía. Y el amigo fiel y entrañable, gracioso y comprensivo, con quien fundirte en un abrazo en los peores momentos. Los dos darán todo por Anna.

10. Dinos una sola palabra que defina a los siguientes personajes que van apareciendo a lo largo de El Guardián de los Secretos:

> Anna: visionaria, pero también confusa. Anna descubrirá su propia historia y su propia valentía a lo largo de la historia.

> La Condesa Báthory: escalofriante

> Thomas: enigmático, magnético

> Vincent: bueno

> Rasalhague: valiente

> Pierre DelaCroix: sabio

> Olivier: egoísta, inmisericorde

> Elisabeth: vengativa

11. ¿Hay alguna frase dentro de El Guardián de los Secretos que te haya impactado, resuma lo que podamos encontrarnos en la historia o que simplemente sea tu favorita?

Hay muchas…Yo misma tengo algunas apuntadas, páginas dobladas… un poco caóticamente. La cita de Santo Tomás de Aquino con la que empieza la primera parte me sorprendió encontrarla porque es una metáfora buenísima del capítulo 1: habla de un ángel que aparecerá en tu vida, debes seguirlo pues “te llevará al lugar que te he preparado”… “Escucha su voz, no le resistas…”
Pero elegiré también esta que cierra el prólogo:

“En la más alta torre del castillo, dos mujeres, una vieja y terriblemente fea, noblemente hermosa la otra, se reunían en privado para resucitar el más viejo y oscuro de los secretos”…

“El reino del caos y el horror no acababa con aquella revelación; estaba a punto de comenzar.”

Y añado: “¿Qué hay más allá del tiempo y la muerte?”

12. He podido descubrir que estás trabajando en una futura novela romántica ¿por qué de adentrarte en este género? ¿y podrías adelantarnos algo de ellas?

El porqué: ¡por puro entretenimiento! Necesitaba una historia ligera de trama para desconectar, algo que no necesite mucha documentación. Una romance simplemente entretenido.

13. Por último, en la novela dejamos a Rasalhague y Pierre DelaCroix preparando la huida de la primera hacia España. La relación la dejas en el aire haciendo que el lector se imagine qué puede sucederles gracias a los recuerdos de Anna pero… ¿tienes intención de adentrarte en su historia y presentarnos un futuro libro donde los protagonistas sean ellos?


Pues no es la primera vez que me lo preguntan. Pero de momento no, de momento tengo proyectos distintos. No lo descarto, no obstante, en un futuro. Sabemos que Rasalhague debe acabar teniendo descendencia, pero el padre… lo dejo, por el momento abierto, al gusto e imaginación de cada uno.

Lo que sí que hay es un capítulo que fue eliminado, donde Rasalhague encuentra en su camino a una chica injustamente acusada de brujería y sometida a un terrible castigo, basado en un castigo real y espeluznante que infligía la Inquisición. Quizá lo que haga sea colgarlo en la web más adelante.

14. Bueno, vale, he mentido, ésta sí es la última pregunta o petición ¿qué les dirías a todos esos escritores que sueñan con ver sus historias publicadas?

¡Qué adelante! Sin miedos. Hay mucho talento entre la juventud española, me consta porque soy profesora de adolescentes y he leído escritos de tal calidad que harían sombra a más de un grande “consagrado” de la literatura. Lo digo completamente en serio. Lo que ocurre es que hay muchos clichés que cambiar en este país, pues hoy en día hay gente muy preparada y original, pero aún hay quien se resiste a verlo por allá, por las altas esferas literarias y editoriales. Otro hándicap es que no valoramos suficiente lo nacional, nos vamos a lo de fuera como si por ser extranjero tuviera que ser mejor y creo que ésta es una idea antigua. Tenemos que empezar a valorar lo nuestro. Así que, si tenéis una buena historia, creed en ella y tocad puertas hasta que os oigan.

Desde Yo leo RA quiero agradecerte tu atención, desearte mucha suerte en tus futuros proyectos y recordarte que tienes un pequeño refugio en este nuestro hogar en la red.

Muchísimas gracias a vosotras, que además de profesionales sois unos soles como personas. He estado muy cómoda con vuestras preguntas. Hasta cuando queráis chicas. Y muchos besos a las lectoras de Yo leo RA. Si os gusta el misterio, el romance, la intriga… ¡Atreveos a abrir El Guardián de los Secretos! Nos vemos en sus páginas.

CONCURSO EL GUARDIÁN DE LOS SECRETOS

Y ahora, algo que os va a encantar, por cortesía de Versátil, tenemos un ejemplar FIRMADO POR LA AUTORA, para regalar entre nuestros lectores de la novela El Guardián de los Secretos, escrito por Carolina Iñesta Quesada.

Las reglas son las siguientes:

  1. Requisito indispensable: Ser seguidor en facebook de la Editorial Versátil y de Página de El Guardián de los Secretos.
  2. Sólo se permite un participante por dirección postal.
  3. Tenéis 48 horas (hasta el lunes día 21 de junio) para apuntaros. Tras ese periodo, daremos el nombre del ganador que recibirá el ejemplar sorteado por medio de la editorial.
  4. Sorteo de ámbito nacional.
  5. Debéis dejar un comentario con vuestro perfil de facebook para apuntaros al sorteo y poder comprobar si se cumplen los requisitos.

Nota: Una vez que se dé el nombre del ganador, éste tendrá 3 días para ponerse en contacto con nosotras en el correo consultas@yoleora.com .Si no lo hiciera, procederíamos a repetir el sorteo.

Nuestro Agradecimiento a la Editorial Versátil y Carolina I.Quesada

11 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrevista, si señor!! ^^ Y por supuesto me apunto al concurso, a ver si hay suerteee!!
    Estoy en ambas páginas en facebook, mi perfil es:
    http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1587247723

    besos!!

    ResponderEliminar
  2. chicas!!! Me quiero apuntar que yo no lo tngo!! Soy seguidora en feis de Versátil y la novela, pero eso de dejar un comentario con el perfil de facebook, n lo entiendo. Queréis que os dejemos un comentario aquí diciendo qué perfil tenemos, o que comentemos en las páginas de versátil y la novela..?? mmm...

    bueno, veo que la chica anterior ha dejado el perfil aquí. Allá va el mío.

    Soy Estefania Esteban y mi perfil es:
    http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=732304735

    Muchas gracias!! ^^ Me ha dicho Mai que ésta novela es una pasada, así que tendré que pedir suertee!! Ojjoo

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte a ambas, y a a los que se animan.
    Hay que dejar el link directo de facebook, para que podamos comprobar que sois fans de Versátil y de El Guardián de los Secretos en el face :D

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista muy buena y completa. Felicidades y gracias a las dos. Ah y voy a ver si me apunto para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me apunto yo tambien al concurso. soy seguidora de Versatil y de la novela. Mi nombre en Facebook es Rebeca alvarez. Este es mi perfil:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000920659667#!/profile.php?id=100000920659667&v=info

    A ver si hay suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Creo que lo estoy haciendo bien. La entrevista muy interesante, voy a volver a releermela porque lo hice antes a todo correr.

    http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=1485443972

    Soy seguidora de ambas. Muchísimas gracias por esta oportunidad, de verdad :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. me apunto al concurso!! lei hace poco el primer capitulo y tiene muy biena pinta! y ahora viendo la entrevista... este libro hay que leerlo!!! besoss!!!
    mi perfil:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000135985797#!/profile.php?id=524186572

    ResponderEliminar
  8. Uhh! A ver si hay suerte que tengo ganas de leerlo ^^

    Mi perfil:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=1686248444#!/profile.php?id=1686248444

    Bye x3

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Buenas! Me apunto también, mi perfil es:

    http://www.facebook.com/profile.php?id=1620782171&ref=profile&v=info

    Espero que no sea tarde :S

    ResponderEliminar
  11. Hola! Bueno, pues yo también me animo :D

    Suerte a todos!

    Perfil en facebook:

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000539678213

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Se publican todos los comentarios, tanto buenos como malos, siempre y cuando NO SE FALTE AL RESPETO.

GRACIAS :D

    

@YoleoRA