13 septiembre 2010

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE ( DANIEL GLATTAUER )

Título Original: Gut gegen Nordwind
Traducción: Macarena González
Editorial: Alfaguara
Género: Novela
Publicación: 19/05/2010
Encuadernación: Tapa Blanda
Formato: 15x24 cm
Páginas: 264
ISBN: 9788420406107
Precio: 17.50 €

-------------------------
-------------------------

---------------------------------------------
CALIFICACIÓN DE CONTENIDOS

Amor*****
Erotismo
Amistad*****
Acción*
Intriga*****
----------------------------------------------

Sinopsis:

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?

Fragmento:

[...] Seamos honestos, Leo: yo soy para ti una fantasía, lo único real en ella son unas letras que puedes poner en un contexto sonoro con ayuda de la psicología del lenguaje. Para ti soy como sexo telefónico, pero sin sexo y sin imágenes para descargar. Y tú eres para mí puro juego, una agencia de reciclaje del coqueteo. [...]

Y ya llega la reseña del libro que está arrasando por todos los lares. La blogosfera se ha vuelto loca con él y el boca a boca está funcionando muy bien.

Primero, y ante todo, quiero indicaros que no me suelo fiar de los libros que poseen un marketing exacerbado, tanto que llega a confundir a lectores para que luego no merezcan la pena, pero... en este caso, tienen razón. Contra el Viento del Norte me ha sorprendido gratamente y no dudo en recomendároslo; si queréis evadiros durante una tarde (es lo que tardé en leerlo) este es vuestro libro, pero para ello tenéis que tener en cuenta varios puntos:

1. No es una novela romántica al uso. El diálogo entre los personajes, en este caso los protagonistas (luego, más adelante se meterá un tercero), es por medio de correos electrónicos.
2. Los sentimientos no son físico, sino muy "sentidos", sensibles (perdón por la repetición pero es la palabra exacta).
3. Y... hay segunda parte.

Ahora, teniendo en cuenta esto ¿qué os vais a encontrar?, sencillo, dos personajes que se conocen por un error. Un e-mail que llega a una dirección equivocada y al otro lado del PC puede estar... un extraño, tu mejor amigo o... quién sabe, el amor de tu vida.

Una relación en la que los protagonistas, Emmi y Leo, comenzarán primero por equivocación, luego se encontrarán con una amistad deseada pero para llegar al amor sólo hay un paso y ellos, aunque no quieren ponerle nombre a lo que empiezan a sentir, puede que el lector les eche una mano.

[...] he llegado a un punto delicado en nuestro diálogo. Esa tal Emmi que calza un 37 empieza a interesarme más de lo que corresponde al contexto en el que converso con ella. [...]

Pero entre ellos hay dos problemas: han acordado que no se iban a conocer, que no buscaban una relación seria sino mantener ese algo especial que tienen vía internet y no quieren perder. Y, el otro problema, es que Emmi está casada, y según ella, lleva una vida perfecta.

Pero los problemas pueden salvarse, las distancias acortarse y más cuando los correos son insuficientes para conseguir sentir todo aquello que las palabras no pueden hacer ver.

[...] Pienso mucho en ti, temprano por la mañana, al mediodía, por la tarde, por la noche, en los intervalos, un rato antes y un rato después de cada intervalo. Y también durante. [...]

¿Qué haríais vosotros si conocierais a un desconocido al otro lado del Ordenador?

Los diálogos son buenos, muy buenos. El uso de e-mails ayuda a dar agilidad a la lectura, manteniendo la intriga por querer saber qué va a contestar en el próximo correo el interlocutor. Es novedad, bueno el tema de Internet cada día está más presente en la literatura, ya lo vimos en Lovebook, de Simona Sparaco o incluso en una de nuestras escritoras, Noelia Amarillo, lo utilizó en Falsas Apariencias. Lo que sí que hay que destacar es que Daniel Glattauer ha utilizado en toda la novela (toda) los e-mails como forma de comunicación entre los personajes, un acierto para conseguir que el lector se enganche, se inmiscuya y sienta todo lo que los personajes hacen y dicen.

A los protagonistas los vamos conociendo poco a poco, según avanzamos en la novela, y aunque su físico no nos he descrito con precisión, no se conocen, no se han visto (bueno hay una escena que deja entrever algo, pero poco), lo que nos atrae de ellos son los diálogos (creo que ya os he hablado de ellos!!!!). No puedo resaltar a ninguno de los dos, ni a Leo ni a Emmi, porque cada uno, de una forma u otra, conseguirán robarte el corazón. Ambos esconden mucho pero con pocas palabras conseguirán ofrecernos una apasionante historia de amor.

[...] Cuando veo que llega un mensaje tuyo, me palpita el corazón. Hoy, ayer y hace siete meses. [...]

Lo peor de todo, el final. Os tiraréis de los pelos!!!!!!!!!!!!!!

Un dato, los que estéis montados en las nuevas tecnologías, y queráis leer el libro en formato Ebook podéis hacerlo ya que la Editorial Alfaguara nos da esa oportunidad a un precio de 11,99€.

Sobre la portada original, en este caso es la misma, tanto la nuestra como la de origen.

La segunda parte, Cada Siete Olas, llegará a nuestro país en Noviembre por lo que todos aquellos que estéis pensad que ya queda poco :D
Y para los que todavía no tengáis el libro de Contra el Viento del Norte y estéis interesados en haceros con él, ahora podéis conseguirlo, ¡¿qué cómo!?, Fácil. Tenéis que entrar en el Facebook Oficial de Contra el Viento del Norte, donde hay 10 ejemplares en sorteo.

Para conocer las Bases del Concurso PINCHAR AQUÍ



10 comentarios:

  1. ommmmmm de verdad, NECESITO leer este libro ya... =S

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que se lee en un suspiro y que deja muy buen sabor de boca, yo le voy recomendado a todo el mundo. Se lo he dejado a una compañera de facultad y ha salido encantada. Es un libro precioso, la verdad.

    Besoss

    ResponderEliminar
  3. de este libro me han hablado maravillas... quiero tenerlo en mi manos ya!!

    ResponderEliminar
  4. Oues ya sabéis quiénes no lo tenéis animaos con el concurso :D

    Irewen sí, en un suspiro

    ResponderEliminar
  5. Uff, tiene una pinta fabulosa. Quiero leerlooo. Ostras Merche, qué poder de convicción. Siempre dan ganas de comprar los libros que reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo pensaba que alfaguara era para adolescentes... ¿No es una novela para público adulto?

    ResponderEliminar
  7. Yoli tú me quieres mucho jajajajaja... Un consejo, leétela :D

    Amaya esta novela los protas son adultos, maduritos, casada una y el otro en la treintena. Es una novela adulta pero sí es verdad que como no hay nada subido de tono, todo se deja entrever es una novela que pueden leer los jóvenes. Además los diálogos, sí ya sé que soy una pesada con este dato pero es que son una pasada :D

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que sí, que apetece leerlo nada más que de leer la reseña que has hecho, y esos trocitos que te dejan con ganas de más... echaré un vistazo. Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, es que me chocaba mucho la editorial con la temática, xd.

    ResponderEliminar
  10. Siento disentir con todo el mundo..... es un libro penoso, tanto desde el punto de vista estilístico como desde el de la historia, que parece una crónica para mujeresdemedianaedad desesperadas. Vale para pasar un rato sin ninguna exigencia, pero Bárbara Cartland también vale para lo mismo y sin tantas pretensiones, por mucho que moleste.

    ResponderEliminar

Se publican todos los comentarios, tanto buenos como malos, siempre y cuando NO SE FALTE AL RESPETO.

GRACIAS :D