EL CARCELERO DE ISBILIYA ( ARLETTE GENEVE )

Autor: Arlette Geneve
Editorial: Esencia
Fecha de publicación: 04/02/2010
352 páginas
Formato: 14,5 x 21,5 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-08-08926-1
Precio: 16€
-----------------------
COMPRAR AQUÍ
-----------------------
------------------------------------------
CALIFICACIÓN DE CONTENIDOS

Amor****
Erotismo*
Amistad**
Intriga***
Acción***
-------------------------------------------

Sinopsis:

No hay nada que el amor no pueda unir
Rosalía, una valiente joven cristiana, se adentra en la conflictiva Al-Andalus disfrazada de hombre con la intención de rescatar a su padre. Cuando cae en manos del soldado más sanguinario del ejército musulmán, sus esperanzas de salir con vida de su aventura se desvanecen.
Yibrail es el torturado primo del califa de Sevilla. Sobre el odio que siente por los cristianos tan sólo prevalece el resentimiento hacia su madre, quien lo abandonó cuando aún era un niño. Pero sus sentimientos se tornarán casi imperceptibles ante la fuerza del amor que Rosalía despierta en él.
El ímpetu de una pasión prohibida y el anhelo de un amor abrasador.
¿Conseguirán Rosalía y Yibrail vencer al destino?

El carcelero de Isbiliya fue seleccionada como una de los diez finalistas del Premio Planeta 2008.

Fragmento:

[...]-¿Por qué yo?
Ybrail fijó sus pupilas negras en su rostro.
-Sólo soy una mujer cristiana sin más valor que mis manos temblorosas. -Rosalía ladeó la cabeza, escudriñando aquel rostro moreno que la desconcertaba.
-Sois una mujer que ha desafiado el peligro para liberar a su padre. Os habéis metido en la boca del lobo sin saber si saldríais de ella con vida. Merecéis mi respeto y necesito saciar mi curiosidad con respecto a vuestra fe.
Ella absorbía sus palabras, meditándolas sin encontrar la doble intención que buscaba. Los ojos de él no mostraban el interés físico que ella había sospechado.
-Necesito vuestra promesa, señor.[...]

Primero y ante todo deciros que la portada de El Carcelero de Isbiliya me tiene enamorada, desde el primer día que la vi era una obsesión para mí y se lo decía a todo el mundo. Es verdad que se sale de lo normal dentro de las cubiertas de las novelas románticas pero creo que por eso me gustó y me gusta tanto.

Y segundo, pero no menos importante, es que El Carcelero de Isbiliya fue finalista de los Premios Planeta del 2008, un dato a destacar para aquell@ que piensan que las novelas románticas no tienen un transfondo importante y que no merecen ni una pequeña ojeada a sus páginas.

Arlette Geneve ha sabido llevar al papel la España del siglo XII con gran maestría. Una vez que te ves inmerso en su lectura se nota la importante investigación que la autora ha realizado para poder desarrollar una gran historia de amor entre dos personajes tan dispares y atractivos.

La labor de documentación destaca sobre la propia historia, consiguiendo que el lector navegue entre una España convulsa, en la que la Reconquista cristiana empieza a tomar forma y las tropas musulmanas buscaban conquistar Toledo, la capital del Reino.

Os encontraréis datos contrastados de batallas importantes, que tuvieron lugar entre musulmanes y cristianos, lugares históricos bien descritos según la época en la que se produce la narración y personajes históricos que existieron y dieron forma a la Historia de nuestro país.

Pero no todo es investigación, datos, cronología, etc... hay que hablar de lo que nos importa: La Historia de Amor.

Una historia de amor entre una cristiana, Rosalía, y un musulmán, Yibrail.

[...]Amar a mi verdugo es la mayor desgracia de mi vida, creedme. [...]

Una lucha de dos voluntades muy diferentes, donde la religión jugará un papel destacable (como siempre en esta época), aunque el AMOR podrá vencer esas barreras que las ideologías construyen muy a menudo.

La pareja protagonista destaca por sí sola, con letras mayúsculas, por lo que voy a desgranaros sólo un poquito lo que podéis encontraros:

> ROSALÍA: cristiana, hija única, noble pero... no es la señorita de la Edad Media que podíais esperar. Es fuerte (debe ser fuerte) cabezota y no sigue las reglas. Acabará en brazos del enemigo por querer rescatar a su padre, prisionero del infiel.
Pero... ¿¡a quién se le ocurre!?

[...]-Usad a la cristiana hasta obtener las respuestas que necesitáis y la paz que buscáis, pero una advertencia y sólo una: si llegado el momento descubro que no podéis o no queréis deshaceros de ella, ordenaré su ejecución. Mis palabras son una promesa. -Abu no esperó una respuesta, giró sobre sus talones con marcada elegancia y salió por la puerta en silencio de la misma forma que había llegado.
Yibrail miró la copa vacía y cerró los ojos con cansancio. [...]

> YIBRAIL: El Ángel Negro del ejército del califa Abu Ya'qub Yusuf, su brazo armado. Lucha sin piedad, sin remordimientos contra los cristianos pero... esconde mucho más de lo que deja mostrar en su interior (¿qué esconde?) y cuando sus ojos se posen sobre la cristiana verá como su mundo se vuelve patas arriba.

[...]-Moriré si no pruebo vuestro sabor.
Ella no se esperaba esa invasión de su boca y sus sentidos. Antes de que pudiera volver a respirar, Yibrail volvió a besarla de forma ardorosa, sin disimular la presión,[...]

Luchas encontradas, ideales que se desmoronan todo bajo un mismo prisma: el amor que empiezan a sentir ¿dos almas gemelas?

Hay dos partes en la novela claramente definidas, una mejor desarrollada que la otra (la primera está mejor que la segunda) pero ambas conforman un gran compendio narrativo que lograrán que el lector se evada hasta plena Edad Media.

Sólo he encontrado un pero y es que el final me descolocó un poco. Si lo hubiera visto venir lo habría entendido pero como me pilla tan de improviso no sé por qué hace lo que hace uno de los personajes y sólo puedo entender que era necesario para terminar la novela (me faltan dos o tres capítulos más).

Pero a pesar de ello chic@s, El Carcelero de Isbiliya merece toda vuestra atención. Ya sea porque os gusta una buena novela romántica histórica, ambientada en la Edad Media; por un romance entre dos personajes fuertes y atrayentes o por los secundarios... ahhhhhh... ¿qué no os he hablado de ellos?

Se soluciona rápido.

En esta novela, Arlette ha sabido compaginar muy bien entretenimiento, investigación y complicidad gracias a los personajes secundarios que aparecen a lo largo de la trama. Os encontraréis un mercenario que quiere más de lo que deja ver en un principio, un amigo-subalterno-pepito grillo de Ybrail, un eunuco que esconde muchos secretos y un sinfín de "figurantes" que darán forma a la historia (sin olvidarme de Averroes, quien tendrá dos apariciones estelares).

[...]permitidme que la compre para librarla de un castigo peor que la muerte para una dama castellana.
Yibrail comenzó a jugar con la copa de vino que no había tomado durante la cena.
-¿Y la convertiríais en vuestra amante?
La pregunta molestó al otro enormemente.
-La convertiría en mi esposa.
Yibrail lo miró con desdén tras esa respuesta inesperada.
-El valor de su corazón no debería ser cercenado con la esclavitud -concluyó Raysen.
-Entonces la prefiero en un harén turco. -Yibrail no esperó la respuesta de su capitán,[...]

Y un dato, para aquellos que todavía no se han percatado, El Carcelero de Isbiliya es lo mismo que El Carcelero de Sevilla, un hecho que deja claro que gracias a su lectura viajaréis por las ciudades que tuvieron importancia en el siglo XII en la España de la Reconquista.


4 comentarios:

  1. Lo he comprado por recomendación directa de Nieves Hidalgo, y de lo poco que llevo leído, tengo que reconocer que ha merecido la pena.
    ¡Me está encantando! Ya os contaré cuando lo termine, pero si es cierto que el libro va "in crescendo" como hasta ahora, el final puede llegar a ser apoteósico.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vale la pena leerlo , De ello no hay duda.

    ResponderEliminar
  3. Este libro es precioso, lo leí en cuanto salió a la venta y bueno... me encantó!

    ResponderEliminar
  4. Saludos!
    Podrias hacerme un favor
    porfavor visita mi blog y deja un comentario con los libros que mas te hayan gustado
    te lo agradeczo mucho
    hago una encuesta de libros populares y me gustaria saber tu opinion

    gracias
    Julia T.

    de veras, es muy importante tu opinion

    ResponderEliminar

Se publican todos los comentarios, tanto buenos como malos, siempre y cuando NO SE FALTE AL RESPETO.

GRACIAS :D

Related Posts with Thumbnails