16 mayo 2012

LA PÁGINA RASGADA (NIEVES HIDALGO)

Autor: Nieves Hidalgo
Título: La Página Rasgada
Editorial: Vergara
Fecha de Publicación: 25 de Abril 2012
320 páginas
Formato: 150 x 230 mm
ISBN: 9788415420095
PVP: 17,50 €
--------------------------------------------



Comprar La página rasgada
---------------------------------------------
CALIFICACIÓN DE CONTENIDOS

Amor**
Erotismo
Amistad***
Acción*
Intriga****
Documentación Histórica*****
---------------------------------------------

Sinopsis:

Emilia Larrieta nace en Madrid a finales del siglo XIX, en el seno de una familia acomodada. Su vida sufre un giro radical debido a una desgracia familiar, y pasa su infancia en una barriada marginal. Transformada en una jovencita audaz y desenfadada, ve cómo su vida cambia de nuevo cuando, tras un accidente, queda coja para siempre. Pero ni la pobreza ni la cojera podrán con el espíritu de Emilia.
Cuando llegue el amor, se entregará a él sin reservas, aunque luego deseará rasgar esa página de su vida. Durante los crueles años de la guerra civil, Emilia luchará por mantener a su hija y a su propia madre. A pesar de todas las contrariedades, nunca perderá las ganas de vivir.
Ya anciana, la imparable curiosidad de su nieta arrancará de Emilia recuerdos de amores perdidos, de verbenas, de hambre, de injusticias y justicias de andar por casa, que enseñarán a su nieta –y a los lectores—muchas cosas que nunca estarán en un libro de historia.

 
Cuando la suerte se tuerce, cuando la vida te muestra que no todo es un camino de rosas puede llegar a transformar a una persona. Y es que todo tiene una causa, aunque nos parezca extraño, como el carácter de la protagonista de La Página Rasgada.

El carácter de Emilia, se forjará con los años, pasando de la ingenuidad y la inocencia de la juventud (le dura poco) hasta convertirse en alguien testaruda, insoportable e incluso odiosa con su familia.

[...]-Todos piensan que eres una bruja, abuela.[...]

[...]-Deja que lo piensen. ¿Sabes una cosa? Pues que de la buena gente nadie habla, nadie les recuerda cuando se van, son como hojas que arranca el viento revoloteando en el aire para acabar perdiéndose en el vacío. De los otros, los menos buenos, por el contrario, todos comentan.[...]


Puede que sean los años, Emilia ya es anciana y se le puede permitir todo, o puede que no haya conocido la felicidad completa o... puede que sí, porque una vez Emilia estuvo enamorada. Una vez Emilia quiso a un hombre con locura. Una vez, Emilia llegó a soñar con la felicidad plena pero... no contaba con la realidad.





[...]-¿Sabes lo que es sufrir de verdad, Nuria? No, gracias al Altísimo no lo sabes. Yo sí. Algún espíritu debió de echarme el mal de ojo cuando nací, digo yo, que de otra forma no se explica que alguien tenga tan mala fortuna.[...]

Entre las hojas de La Página Rasgada se esconde la vida de una mujer, Emilia, a quien le tocó vivir una etapa de nuestra España bastante dura, en la que la pobreza, el hambre, la República, la guerra civil, la dictadura de Franco y un sinfín de acontecimientos más, hasta la llegada de la democracia forjaron un carácter explosivo que conseguirá conquistar al lector.


[...]-A mí me era indiferente lo que estaba sucediendo en España, hija. Vamos, que me importaba una mierda la Ley de Divorcio, la Guardia de Asalto y el follón que se organizó en Carabanchel. No estaba yo para gilipolleces[...]

No os voy a negar que en ocasiones la autora nos describe momentos duros, porque fue una realidad que se vivió y no se puede negar, pero cuando entreteje esas descripciones, esas narraciones con los chascarrillos, los fuera de tonos y la "educación" de la protagonista, consigue que en vuestro rostro nazca una media sonrisa.

Hay que sumarle la forma de narrar la historia, ya que la autora utiliza un "interrogatorio", una charla entre abuela y nieta, para contarnos esa etapa que le tocó vivir a la anciana durante la España del siglo XIX.

La Página Rasgada nos regala, gracias a la pluma de Nieves Hidalgo, un recorrido histórico con paradas destacadas que marcaron la vida de su protagonista o la de cualquier persona que le tocó vivir en ese siglo, sin llegar a cansar por los datos (los justo y necesarios), alternando con descripciones de ayer y hoy, y cautivando al lector con la plática de una anciana y la curiosidad de una nieta.

[...]-¿Qué crees que es la vida, cariño? Algo que se nos da sin pedirlo, que tenemos que aceptar y tratar de conservar a toda costa porque sólo hay una; después de ella, no hay nada, por mucho que los curas te digan que sí, que eso de la Vida Eterna es una mentira como un castillo. Y la vida nos arrastra, nos zarandea a su antojo, se ríe de nosotros porque sólo somos bufones del destino que nos ha tocado en suerte.[...]

Una novela para curiosear, para conocer detalles que acontecieron desde el año 1905 hasta el referéndum de la Constitución del 78. Para comparar y llegar a la conclusión de que si no todo, casi todo se vuelve a repetir en esta vida y que lo que ayer fue malo, actualmente puede ser peor o... mejor, dependiendo de los ojos que miren.

Pero no creáis que todo es historia porque, como ya os he mencionado más arriba, también encontraréis amor (aunque no es lo principal). La protagonista de La Página Rasgada, se casará dos veces para sobrevivir, por cariño o porque sí, tendréis que juzgar vosotros, aunque... puede ser... que fueran tres veces las que contrajera matrimonio o que la memoria de la anciana se desvirtúe tanto que ese amor de juventud que conoció llegue a considerarlo como su primer marido.

[...]No preguntó nada, sólo miró a la cara del hombre al que amaba. Tampoco hizo falta que él dijera palabra. Ella adivinó simplemente que había llegado el momento. Lo había deseado y lo temía a la vez.
Apoyó todo el peso de su cuerpo en la muleta, se echó el mantón por la cabeza y dijo:
-¡Qué demonios! Alguna vez tengo que quitar las telarañas de ahí abajo, digo yo, y dar una alegría al cuerpo. ¿En qué piso?[...]

La Página Rasgada esconde una historia para los recuerdos


4 comentarios:

  1. Este me toco en un concurso en eBook pero aún no me lo han mandado los de la editorial, a ver si lo hacen pronto que tiene muy buena pinta.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Merche, no sé qué decir después de leer esta maravillosa reseña. Desde luego tú sí tienes un don para escribir, me ha emocionado porque dices cosas que ni yo misma he visto escribiéndola.
    ¡Gracias, princesa!

    Koneko, espero que te guste, de verdad. Me encanta que te haya tocado un ebook.

    Mil besos a las dos

    ResponderEliminar
  3. Pues espero poder comprármelo por que desde que lo vi y leí la sinopsis lo quiero!
    Un beso y estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, me llamo Sara, y acabo de empezar un nuevo blog literario. Hoy, he reseñado El libro de Jade, y me encantaría contar con opiniones de otros seguidores de esta magnífica saga. Te sigo y te invito a pasarte por allí y opinar: http://www.literariamente-hablando.blogspot.com
    Besos

    ResponderEliminar

Se publican todos los comentarios, tanto buenos como malos, siempre y cuando NO SE FALTE AL RESPETO.

GRACIAS :D