05 julio 2012

EL CUADERNO DE NOAH (NICHOLAS SPARKS)

Hoy una nueva reseña de la mano de Violeta Lago

Autor: Nicholas Sparks
Título Original: Notebook
Traducción: Iolanda Rabascall
Roca Editorial
Fecha de Publicación: 16/01/2012
Encuadernación: Tapa Blanda
Formato: 15x23 cm
Páginas: 192
ISBN: 978-84-9918-395-4
Precio: 17,50 €
--------------------------------------------


Comprar EL CUADERNO DE NOAH
--------------------------------------------
CALIFICACIÓN DE CONTENIDOS
Amor*****
Erotismo**
Amistad*****
Acción
Intriga*
Ambientación Histórica*
---------------------------------------------
Sinopsis:

En 1946 en Carolina del Norte, la población está despertando de la pesadilla de la guerra. Allí vuelve Noah Calhoun, de 31 años, para intentar que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años atrás no paran de perseguirle. A pesar de que no ha sido capaz de encontrarla, tampoco ha conseguido olvidarla. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson, de 29 años, está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Allie se ve obligada a enfrentarse a sus esperanzas y sueños para el futuro con su boda a tan sólo unas semanas de suceder.


Cuando alguien ve una película antes de leer el libro sobre el que se basa, siempre tiende a tener una idea preconcebida de lo que se puede encontrar. Si bien es cierto que, en el caso de El cuaderno de Noah, la película (llevada a la gran pantalla bajo el título de El diario de Noah) consigue transmitir parte de los sentimientos que nos produce la lectura del libro, no se puede comparar bajo ningún concepto con la exquisita narración de la historia.

El cuaderno de Noah es la historia del amor más puro y grande que se pueda encontrar. De la mano de Noah y Allie, los dos protagonistas, recorreremos un camino en el que desde el primer instante en el que cruzan sus miradas, ni los obstáculos que les van poniendo por el camino, ni el implacable paso del tiempo consiguen marchitar el amor surgido entre ambos.

La manera de plantear la narración es, en cierto modo, original.

Hay una parte, relatada en primera persona, que nos la cuenta un hombre amante de la poesía, y que vive en una residencia de ancianos. Nos narra su rutina, sus quehaceres.  Diariamente, dedica su tiempo a leer para todos los habitantes de aquel refugio para mayores y, especialmente, para una mujer que, ajena a todo lo que le rodea, ocupa una de las habitaciones del edificio. A ella no le lee los mismos poemas de Walt Whitman que a los demás, sino las hojas de un ajado y manido cuaderno que siempre lleva consigo.

Por otra parte, tenemos el contenido de aquella libreta, narrado en tercera persona, y que cuenta la historia de amor de Noah y Allie, dos jóvenes que se conocieron en su adolescencia y que, por la fuerza del destino, se vuelven a encontrar 14 años más tarde.

¿Qué relación tiene el anciano de la residencia con la otra historia de amor? Para averiguarlo, tendréis que leer el libro.

Nicholas Sparks goza de una capacidad para expresar los sentimientos de la que yo, lamentablemente, carezco. En sus palabras se refleja de manera patente la forma más pura del amor, la más fuerte, la que nos lleva a realizar acciones insospechadas, increíbles incluso para nosotros mismos. Y, entre líneas, podemos entrever la chispa existente entre los dos personajes principales, la magia que les rodea y la fuerza invisible que les arrastra irremisiblemente el uno hacia el otro.

Para quienes no hayan visto la película, les aconsejo no hacerlo hasta leer el libro. Ellos mismos se darán cuenta de que las vibraciones que transmite la impecable narración de Nicholas Sparks no se pueden reflejar en ninguna pantalla. Y se sorprenderán con el imprevisible final, que deja al lector con una sonrisa en la boca y los ojos llenos de lágrimas de emoción.

Una lectura completamente recomendada para cualquier edad, en la que descubriremos el alcance del “amor eterno y verdadero”.

Os dejo la portada original para que podáis opinar cuál os gusta más (a mí, esta última reedición de Roca Editorial me gusta mucho)


Y a falta de booktrailer por qué no dejar el trailer de la película :D


Nicholas Sparks

Roca Editorial

7 comentarios:

  1. Lo lei el verano pasado y me encantó, es un libro precioso y muy emotivo
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mi este libro me gustó mucho, es muy bonito, como todos los de Nicholas que he leido hasta ahora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho el libro, pero puedo decir que la peli me gustó más todavía...Sparks siempre me gusta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Menuda hartura a llorar que me pegué yo con este libro y con la peli después. Es precioso.

    Violeta, muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo solo he visto la película, pero después de tantas buenas críticas que he oído sobre el libro, creo que va a la lista, pero ya xD
    Gracias por la reseña ^^

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  6. Otro de mis libros preferidos. Cuánto llegué a llorar con las cartas que se envían los protagonistas... Es, con mucho, la novela que más me ha emocionado.

    Un saludito y feliz sábado.

    ResponderEliminar

Se publican todos los comentarios, tanto buenos como malos, siempre y cuando NO SE FALTE AL RESPETO.

GRACIAS :D

 

Yo leo RA (Romántica Adulta) | Template By Maria Designs | 2014